Por Resolución o-N° 0308 de fecha 10 AGO 2018, se dispuso la publicación en el sitio electrónico del Servicio Electoral, del siguiente extracto, para los efectos señalados en los artículos 29 y 36 del DFL N° 4 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N* 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos.
“En Santiago de Chile, a 11 de octubre de 2016, ante don Cosme Fernando Gómila Gatica, Abogado, Notario Público Titular de la Cuarta Notaría de Santiago, se otorgó la escritura pública de reforma y nuevos estatutos del Partido Socialista de Chile, modificada por escrituras públicas de fechas 21 de junio y 24 de julio de 2018, otorgadas ante el mismo Notario, suscritas por el Presidente y Secretario General dela colectividad.
La modificación introducida en los estatutos del Partido Socialista de Chile, fue aprobada por el Consejo General en sesión celebrada el día 10 de septiembre de 2016 y ratificada por los afiliados en todas las regiones del país con fecha 08 de octubre de 2016. |
La referida reforma modifica el estatuto del partido, en los siguientes acápites: DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS; TÍTULO PRIMERO: De los Y las Socialistas; TÍTULO SEGUNDO: La Disciplina en el Partido y la Ética Socialista; TÍTULO TERCERO: El Financiamiento del Partido Socialista; TÍTULO CUARTO: Estructura del Partido; TÍTULO QUINTO: Del Comité Central; TÍTULO SEXTO: De la Mesa Ejecutiva; TÍTULO SÉPTIMO: De la Comisión Política y Órganos del Partido; TÍTULO OCTAVO: El Congreso; TÍTULO NOVENO: Ampliados; TÍTULO DÉCIMO: Juventud. Socialista; TÍTULO UNDÉCIMO: Vicepresidencia de la Mujer y Equidad de Género; TÍTULO DÉCIMO SEGUNDO: Vicepresidencia Indígena; TÍTULO DÉCIMO TERCERO: Los Mandatarios; TÍTULO DÉCIMO CUARTO: Sistema Electoral; TÍTULO DÉCIMO QUINTO: Tribunal Supremo y Tribunales Regionales y DISPOSICIONES TRANSITORIAS.”
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL
PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
PRINCIPIOS E IDENTIDAD DEL PARTIDO SOCIALISTA
El Partido Socialista de Chile es la expresión política de los trabajadores manuales e intelectuales, de la técnica, de la ciencia y de la cultura, y de todos los hombres y mujeres que aspiran a una sociedad socialista, es decir, igualitaria, libertaria y fraternal.
El Partido Socialista de Chile se inspira en el humanismo socialista, que se nutre de las diversas expresiones del pensamiento crítico del capitalismo. Asume como método de interpretación de la realidad el marxismo crítico, enriquecido y rectificado por el avance de la cultura, la ciencia y el devenir social, recogiendo particularmente los aportes del pensamiento democrático radical, el cristianismo de izquierda y el racionalismo laico. Así también, hace suya la doctrina internacional de los derechos humanos.
El Partido Socialista de Chile es un partido popular y de izquierda, autónomo, democrático y revolucionario, en tanto persigue un cambio social profundo.
El socialismo es la respuesta al neoliberalismo y al capitalismo globalizado. Luchamos por una radical profundización de la democracia, haciéndola participativa, por una economía solidaria al servicio de la satisfacción de las necesidades de los seres humanos, una cultura de la libertad y una proyección de Chile en el mundo a partir de su condición latinoamericanista e internacionalista.
Cuando no existe democracia, histórica conquista de la humanidad, reina la arbitrariedad del poder y se violan los derechos humanos. Cuando el poder económico se concentra, constituye un peligro para la democracia, especialmente cuando pugna por establecer el Estado mínimo neoliberal, que hace posible mantener privilegios, eternizar desigualdades intolerables y dañar la sustentabilidad ambiental del crecimiento y, por tanto, a las nuevas generaciones. Cuando reina el individualismo y la falta de responsabilidad personal frente a los deberes propios de la vida en común, se violenta y desintegra la convivencia colectiva. El capitalismo salvaje cada vez más globalizado, aunque ha demostrado ser capaz de proveer fuertes incentivos a la acumulación de riqueza, al acelerado cambio tecnológico y a un consumo diversificado, muchas veces inútil, provoca y reproduce desigualdades, desempleo, distribución inequitativa de los ingresos y de los activos productivos, pobreza y marginación social, discriminación de la mujer, étnica y de grupos de edad vulnerables, junto a crecientes problemas ambientales, de inseguridad urbana y también de ineficiencia económica.
Por ello, los socialistas consideramos que el capitalismo globalizado contemporáneo genera injustas desigualdades intrínsecas a las sociedades de mercado y es fuente de deshumanización, inseguridad y pérdida de la diversidad de las culturas locales, desigualdades a las que no nos resignamos y en contra de las cuales luchamos. Se mantiene la enorme brecha entre un norte desarrollado y un sur pobre, dependiente y a veces famélico, se mantiene la lucha de clases y de grupos que se enfrentan por doquier en el desigual reparto de la riqueza creada por la inteligencia y el trabajo humano.
La necesidad de terminar con la acción depredadora del capitalismo abre las vías para que los trabajadores manuales e intelectuales en el mundo construyan un poder político que asegure la vida, la sustentabilidad del planeta y la libertad para todos, sin opresores ni oprimidos.
Proponemos que el socialismo de mayorías encamine a Chile hacia cambios y avances que conduzcan a la democracia plena, la participación y la expansión de las libertades, a partir de la más amplia soberanía popular; que disminuyan drásticamente las desigualdades, promuevan una cultura plural, subordinen el poder económico a un Estado Social Solidario y Democrático, promuevan una base material sólida y en expansión, integren a Chile con el máximo de autonomía al mundo global y viabilicen la integración latinoamericana de sus pueblos y gobiernos.
Coherentes con su historia, todos y todas los(as) socialistas expresamos nuestro compromiso con contribuir al fortalecimiento de la democracia y al respeto, garantía y promoción de los derechos humanos reconocidos en la Constitución, en los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile, y en las leyes.
Estas son las tareas que convocan a la actual generación de socialistas chilenos en este inicio de siglo y en función de las cuales define su organización interna en tanto Partido de militantes al servicio del cambio social en pluralismo y libertad.
A esto debemos convocarnos. Salvador Allende nos entregó el mandato de abrir las Grandes Alamedas para que por allí transiten los que construirán la nueva sociedad y las nuevas libertades.
El patrimonio histórico socialista está constituido por los aportes de la lucha del Partido Socialista, a través de toda su historia, al desarrollo político, social, cultural y económico del país y por los entregados por otras vertientes del Socialismo, que de diversas formas han concurrido, una vez derrotada la dictadura, a la reconstrucción y fortalecimiento del Partido.
En el socialismo se reconoce y valora que la experiencia histórica de la izquierda chilena, en especial la noble causa de la vía chilena al socialismo encabezada por el Presidente Salvador Allende, esté presente con toda su diversidad en la cultura y trayectoria de sus integrantes.
Este patrimonio histórico constituye una herencia del pueblo chileno que debe recogerse, acrecentarse, resguardarse y difundirse, realizándose un especial esfuerzo para la formación de la memoria histórica de los socialistas.
Los emblemas partidarios -himno y bandera- son parte de nuestra historia y reafirmamos su vigencia como símbolos de nuestra identidad partidaria y socialista
Actualizado: 10-08-2018
Democráticos, allendistas y de izquierda. Fundado por Salvador Allende, Marmaduke Grove, Eugenio Matte y Óscar Schnake.
© 2022 Creado con Royal Elementor Addons por , Informática PSCH.