El candidato a Consejero Constitucional por la Región de Valparaíso, Marcelo Schilling, nos contó sus impresiones sobre el proceso político actual. Cuenta con experiencia en seguridad pública, desarrollo regional y descentralización, en relaciones internacionales como embajador en Francia y como embajador en la Unesco y ante la OECD. Ha dedicado su vida al trabajo público y fue diputado durante 3 periodos.
«Para esta elección, al existir el voto obligatorio, espero una mayor participación de la ciudadanía, donde buscaré que se respeten los ideales del Partido Socialista en materia constitucional.
Decidí postular al cargo porque sentí que no podía fallar a mi compromiso de 55 años por la búsqueda de justicia social y más democracia en Chile.
Lo positivo es que Chile se ha dado una nueva oportunidad para construir una nueva Constitución en democracia, proporcionándole al país una vía institucional de superación de la crisis social, económica, cultural y política, que ya se arrastra por cuatro años.
Lo negativo es que la actual fase del proceso constituyente se lleva a cabo en un ambiente de desinterés e irritación, que redundan en desinformación.
Considero necesario hacer del Estado de Chile un Estado protector, que garantice derechos sociales, como salud, educación y vivienda, la protección efectiva del medioambiente, una economía sana y sin trampas. Que exista un régimen político que dé gobernabilidad y respuesta oportuna a los problemas de la sociedad y de la gente.
He podido percatarme de un enojo con el resultado de la fase anterior del proceso constituyente y una leve esperanza de que, con la participación de personas con experiencia legislativa y de estado, se puede esta vez lograr una buena constitución para Chile».