Ricardo Núñez, candidato a Consejero Constitucional por la Región de Atacama, nos entregó sus propuestas de nueva Constitución, con miras a las elecciones del próximo 7 de mayo.
“Desde mis tempranos 14 años, ingresé a la militancia del Partido Socialista. En 1990 fui senador por la Región de Atacama, siendo reelecto en tres oportunidades, obteniendo una de las más altas mayorías del país en la última de ellas.
Ejercí tres veces la dirección máxima del Partido Socialista. Hasta que la ex Presidenta, Michelle Bachelet, me nombró embajador de Chile en México, durante su segundo periodo.
Me motiva, por sobre todo, sentar las bases de una vida justa, digna, de calidad y con acceso a los servicios básicos que merece cualquier persona, sin distinción. En esta Constitución, debemos dejar un mejor país a las futuras generaciones, a mis hijos, a mis nietos. Donde todos tengamos acceso a educación gratuita y de calidad; a pensiones y salud digna; a beneficiarnos de los recursos que produce nuestra región; a proteger el acceso al agua como bien de uso público, entre otros, y, por lo tanto, vivir en equidad y bienestar.
Estoy completamente a favor de que el voto sea obligatorio y espero que se mantenga. Espero que en estas votaciones todos ejerzan este deber cívico, que debemos hacer costumbre como la forma de ejercer poder popular.
Quiero una Constitución que incluya, entre otros apartados:
-Un presupuesto nacional regionalizado.
-Un código de aguas que asuma las características geográficas del país.
-La creación de un Royalty minero que estimule la inversión y el empleo.
-Que todas las concesiones otorgadas a la gran minería (y que estas no las destinen al rubro principal de la empresa) sean traspasadas a la pequeña y mediana empresa.
-Que la energía limpia que se genera en nuestra región beneficie en primer lugar a sus habitantes.
-Establecer el derecho al deporte, la recreación y el goce del tiempo libre.
-El respeto a las cinco millas marinas destinadas a la pesca artesanal.”